Muestran ventajas de la tecnología a niños

Published on Sunday, May 25, 2014 - 22:03
Teens working together

Oscar Menjívar asistió a la Escuela Secundaria Jordan donde su programa de computación consistía en clases para teclear en computadoras. Quince años después regresó para ver cómo iban las cosas y vio que los estudiantes continuaban recibiendo las mismas clases, por lo que decidió hacer algo al respecto.
 
"Eso me afectó porque eran mis niños, mis hermanitos que estaban aprendiendo y me pregunté '¿Qué puedo hacer?", dijo Menjivar durante el Hack-A-Ton realizado ayer en la Escuela Cristiana Normandie en el Sur Centro de Los Ángeles. Menjivar, quien se desempeñó como consultor de tecnología por diez años, decidió usar ese talento para ayudar a los jóvenes y fundar la organización URBAN Teens eXploring Technology(URBAN TxT), en donde fomenta el aprendizaje de la tecnología, especialmente la programación.
Menjivar destacó que una de las metas del evento era el de reunir a la comunidad "para que aprendan el poder que tiene la tecnología para mejorar sus vidas y ver cómo utilizar la tecnología para ayudar a nuestra comunidad", dijo Menjivar, quien añadió que otro de los objetivos era el de enseñar a la comunidad como la tecnología contribuir con la economía, especialmente en el Sur Centro de Los Ángeles.
El Hack-A-Ton del Sur de Los Ángeles ofreció talleres, no solo para los niños y adolescentes sino también para los padres que quisieran saber sobre las ventajas de la tecnología. "Como madre siento que es un gran premio que mis hijos hayan llegado a la universidad porque como latinos nunca tenemos esa posibilidad de estudiar, porque no es lo mismo haber crecido sin medios de educación mejores", dijo Rosa Vélez, quien tiene dos hijos estudiando en Berkeley y una hija que pronto se transferirá a USC. Vélez, junto con su esposo Bernardo, acompañó a su hijo menor Erick.
En uno de los talleres los asistentes aprendían los conceptos básicos de programación con la elaboración de juegos en línea. Los niños, especialmente los más pequeños, disfrutaron de la actividad, mientras delineaban en las computadoras las figuras que componían sus juegos.
"Creo que este es un buen programa porque ayuda a gente como yo a aprender matemáticas y tecnología. Pero sobre todo, ¡es muy divertido!, dijo Marwin Moreno, estudiante de octavo grado.
Mientras el joven Moreno se divertía en el taller, sus padres asistían a una de los eventos dirigidos a los adultos, especialmente charlas con expertos de la comunidad y del área de la tecnología, en donde pudieron hacer preguntas relacionadas con los aspectos más importantes de este campo.
Asimismo, los temas incluyeron también los pasos necesarios que deben seguir los padres para ayudar a sus hijos a entrar en la universidad, la obtención de becas e incluso como iniciar y desarrollar un negocio.
"La carrera que está creciendo más rápidamente es la ingeniería de computadoras y esos son los trabajos que están pagando más", dijo Emanuel Pleitez, ex candidato para alcalde de Los Ángeles, quien dictó un taller sobre las oportunidades profesionales que existen en el campo de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
Pleitez destacó que en el país existen más de 150 mil puestos en el área de la tecnología pero que no existen suficientes personas capacitadas para cubrir esas plazas, por lo que es importante orientar a los jóvenes sobre la necesidad de prepararse para entrar en ese campo. "No estamos enseñando a los jóvenes las nuevas capacidades que necesitan para los trabajos que existen".